BEATS RADIO

BEATS RADIO

Retro 87,5 FM - Online

martes, 21 de mayo de 2019

La música electrónica de baile, EDM (por sus siglas en inglés Electronic Dance Music), música club, música dance, o simplemente dance, es un conjunto de géneros de música electrónica, como el house, techno, trance, eurodance, hard dance, italo-disco, dance pop, entre otros. Orientada principalmente al baile, se caracteriza por estar realizada con sonidos sintéticos y orgánicos pre-grabados en un estudio, y por sus ritmos bien marcados y repetitivos y con letras pegadizas, pudiendo incorporar voces o ser música instrumental.


Es también frecuente, en países no angloparlantes, emplear el término "dance" en un sentido más restrictivo -lo que puede originar alguna confusión- para referirse a un subconjunto de la música electrónica de baile integrado fundamentalmente por los géneros de mayor difusión entre el gran público, como son el dance pop, el italo dance, el eurodisco, el eurodance y el trance.


El dance comprende un amplio espectro de géneros musicales de contenido percusivo que, en buena medida, son herederos de la música electrónica de Kraftwerk y de la música disco de los años 1970-1985. Esta música nació y fue popularizada en diferentes ambientes de discotecas en los años 1980-1990.Hacia comienzos de los años 1990, la presencia de la música electrónica de baile dentro de la cultura contemporánea se había extendido ampliamente, comenzando a ser estudiada académicamente en áreas científicas como la historia, la cultura y la sociología. Para su creación se utilizan instrumentos electrónicos como el sintetizador, la caja de ritmos y el secuenciador. Generalmente se enfatizan los sonidos únicos de estos instrumentos, incluso cuando se imita el sonido de otros instrumentos acústicos tradicionales. En ocasiones comprende también música no destinada primariamente al baile, pero que está derivada en todo caso de algún género de música electrónica orientado al baile.